La diseñadora Juana Martín lleva desde al año 2005 desfilando en Cibeles y se ha convertido en una de las habituales y de las que más adeptos capta con cada una de sus colecciones año tras año. Con motivo de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, la diseñadora recibe a ESTRELLA DIGITAL en su vestuario donde última los últimos detalles de su colección 'Tradición' y nos da las claves de la próxima temporada otoño-ivierno.
Háblanos de lo que vas a presentar en Cibeles
Toda la colección está hecha con materiales y texturas fabricados especialmente para 'Tradición'. Utilizamos encajes, tules, tejidos con mucha caída y transparencias. En resumen, buscamos tejidos ponibles porque queremos hacer una moda de la calle, reinventarnos, crear una filosofía de moda con un aire muy español.
¿Qué esperas de tu colección 'Tradición'?
Queremos que se lance a la calle, que sea tendencia, que la gente lo pueda utilizar y no se vea como algo atípico o solo para poner en ocasiones excepcionales, sino que continuamente vean que evolucionamos sobre todo. La filosofía de la firma es que se pueda colgar en una percha, no guardar, sino sacarle mucho partido. Tanto los abrigos, como las chaquetas, como las faldas, son looks que se pueden actualizar continuamente.
¿En qué te has basado para esta última colección?
La colección se llama 'Tradición', pero porque introducimos las tradiciones de España. Hemos querido mezclar la costura, la forma de trabajar, cómo se borda y así realzar el valor de todo lo que exponemos. Es una forma de tradición, la sastrería, las bordaduras unido a lo taurino y la forma de vivir de España y el arraigo, eso es 'Tradición'.
¿Buscas reivindicar la artesanía en la ropa y que no todo se haga en serie?
Queremos poner el valor la artesanía al fabricar las prendas, mimar los tejidos, que no todo sea el momento comercial, sino que la gente que busque una pieza en especial o un modelo lo pueda adquirir y que en muchas ocasiones sea exclusivo. En el mundo en el que vivimos la comercialización ha llegado hasta tal punto que todos hemos vestido en algún momento igual. Lo que queremos es identificar la firma con una filosofía y que la gente encuentre en ella lo que busca, ese sello de originalidad. Que hallen esa calidad en los tejidos, esa forma de trabajar, de cómo se termina una pieza que se trabaja a mano, artesanalmente, volvemos a la antigua usanza pero sin perder el sabor de la firma.
¿Qué supone para ti la pasarela Cibeles?
Es un trampolín importante estar entre las mejores de España. Estamos intentando entrar en todo el circuito de lo que es Fashion Week en España y en todo el mundo. Lo más difícil es mantenerse temporada tras temporada. Pero además, desfilamos en la moda flamenca de Sevilla, hacemos novias, con lo que tocamos varios palos, pero lo más importante es sobrevivir y mantenerse.
¿Es importante reinventarse en la moda?
Sí, continuamente. Abrir mundo, reinventarse sin perder tus principios, sin perder tus creencias, sin perder tu visión de lo que es la moda. Yo creo que al final cuando se hace un buen trabajo, cuando una costura es limpia, bonita y favorece, captas tus adeptos y vuelven a ti.
¿Qué es para ti la elegancia?
La elegancia es el sello personal que tiene cada persona, es innata, se puede crear pero al final surge natural. La elegancia es ser natural como una misma. Se puede mejorar pero cada persona tiene su punto elegante si sabe encontrarlo y hay gente que no sabe que lo tiene.
¿Qué recomiendas a una mujer del día a día?
Que sea lo más natural posible, que elija cualquier prenda y la haga suya, que la haga fondo de armario y que la utilice. Las prendas hay que cuidarlas pero también utilizarlas y amoldarlas al cuerpo.
¿Por qué incluyes siempre un punto masculino en tus colecciones?
En la temporada pasada ya estaba muy presente y continúa porque cuando hablamos de tradición recogemos tanto lo del hombre como lo de la mujer, lo que ambos sexos tienen en común. Queremos unirlo y fusionarlo para crear algo especial en nuestras prendas.
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